Bailarines y estructuras

Trataré de subir algunos enlaces a información y vídeos sobre bailarines que me han influido, que me gustan, que son el reflejo de distintos estilos y maneras de entender y de vivir el tango o, simplemente, interesantes documentos sobre elementos o estructuras tanguísticas.



Mariano "Chicho" Frúmboli


Sin duda, uno de los bailarines más importantes e influyentes de la historia del tango. Para muchos, sencillamente el mejor en la década del 2000. Originalmente músico, adepto a la batería y al Heavy Metal, empezó tardíamente a bailar tango y se convirtió en uno de los fundadores del Tango Nuevo. Su formación y conocimientos musicales tienen una estrecha relación con su aporte al tango bailado. Es un genio del ritmo, de la improvisación y de la presencia escénica. Numerosas acompañantes, entre las cuales: Lucía Mazer, Eugenia Parrilla, Juana Sepúlveda.
Enlace a Youtube (Chicho Frúmboli)


Christophe Lambert

Es la persona con quién más clases he tomado. Christophe representa la exploración en profundidad y la fineza del tango bailado a partir de sus bases, así como el énfasis en la práctica de la improvisación. Junto con su compañera Judith Elbaz, enseñan el tango en París desde principios de los años noventa. Sobre la calidad de las propuestas de Christophe, simplemente citaré una opinión procedente del foro "Tangossimo", en 2010, que suscribo: "A grandes rasgos, al cabo de algunos años de tango, una gran parte de los bailarines parisinos e incluso de otros lugares de Francia pasan por los cursos de Christophe y Judith, incluídos los profesores. Basta con ir una vez a una de sus clases para ver que la diferencia con el resto es evidente".